miércoles, 8 de septiembre de 2010

Derecho Positivo Y Derecho Normativo

El derecho normativo se concibe no como algo dado, ni como el resultado o la invención de un solo hombre ni de una sociedad, de un solo momento histórico o de un solo proceso legislativo o jurisprudencial, es la obra de creación permanente que se realiza por un complejo entramado de actos y procesos complementarios que tienen verificativo en un contexto histórico, político y social determinado.

El derecho positivo está basado en el positivismo, corriente de pensamiento jurídico que considera al derecho como una creación del ser humano. El hombre crea el derecho, las leyes (siendo estas la voluntad del soberano) crean Derecho. Al contrario del Derecho natural, según el cual el derecho estaba en el mundo previamente, y el ser humano se limitaba meramente a descubrirlo y aplicarlo en todo el sentido de la palabra.

2 comentarios:

  1. hola compañeros paso de rapidito para comentarles en su blog, estan bien las deficiones del derecho normativo y positivismos, creo q les falto un ejemplo para que quede mas claras encontre este espero les sirva

    Derecho positivo son aquellas leyes y normas impuestas por el ser humano para reglar la convivencia. Ej: formas de elegir un gobernante, normas de transito.

    Derecho normativo pertenece al mundo del deber ser. y un enunciado normativo está compuesto por palabras que denotan una obligación o deber. "Es deber de todos los mexicanos votar", en la norma que penaliza el homicido está implicito el hecho de que matar a otro no debe ser.

    ResponderEliminar
  2. limber, dora, maribel....

    Hola compañeros como están me parecen muy buenas las aportaciones que dan los dos equipos pero sin lugar a duda estoy totalmente de acuerdo con Miriam me pareció buena su aportación algo más concreto seria que el:
    DERECHO NORMATIVO:
    El derecho junto con la moral forma parte del mundo normativo. Esto es, son normas de conducta. Qué son las normas? Son reglas que nos dicen cómo debemos comportarnos, ósea que establecen enunciados del deber ser.
    El derecho tiene una vocación normativa, pues pretende regular la conducta de los individuos, pero también pueden existir reglas descriptivas. “Lo normativo pertenece al mundo del deber ser”
    DERECHO POSITIVO:
    El Derecho positivo es el conjunto de leyes escritas en ámbito territorial, que abarca toda la creación jurídica del Legislador, tanto del pasado como la vigente, recogida en forma de ley.

    El concepto de Derecho positivo está basado en él: iuspositivismo, que es una corriente de pensamiento jurídico que considera al Derecho como una creación del ser humano. El hombre crea el Derecho, las leyes (siendo estas la voluntad del soberano) crean Derecho. Al contrario del Derecho natural, en el cual el Derecho estaba en el mundo, y el ser humano se limitaba meramente a descubrirlo y aplicarlo.

    Sin mas que tratar me despidos dejándoles un cordial saludo….

    ResponderEliminar